Casa Simeón

Gaianes, Alicante
Casa Simeón

Descripción

Antigua casa-almácera familiar datada a mediados del siglo XIX, en sus rincones se respira el ambiente rural y acogedor que sólo las casas de pueblo ofrecen; grandes y luminosas estancias, terrazas acojerodas, amplias salas comunes y un gran patio.

Características y servicios

  • Adaptado a discapacitados
  • Aire acondicionado
  • Balcón
  • Barbacoa
  • Calefacción
  • Chimenea
  • Cocina
  • Cuna
  • Garaje
  • Vista Panorámica
  • Montaña
  • Patio
  • Juegos de mesa
  • Secador de pelo
  • Televisor
  • Terraza

Lo que comenta el propietario

* Exterior: barbacoa, terraza, muebles de jardín.
* Interior: colección de juegos, aire acondicionado, DVD o vídeo, lavadora, microondas, calefacción, lavavajillas, comedor, televisión en habitación, baño en habitación, cocina, chimenea, televisión, sala de estar.
* Servicios: cuna disponible, documentación sobre la zona.
* Idiomas: español.
* Situación: cerca de la playa, montaña, en el casco urbano, acceso asfaltado.
* Para discapacitados: habitación adaptada para discapacitados.


* Tierra: Bicicleta de montaña - BTT, Rutas a caballo, Senderismo - trekking.
* Aire: Globo, Ultraligero.

Fotografías

Foto 1Foto 2Foto 3Foto 4Foto 5Foto 6

Localización

  • Latitud:38º 48' 44'' N
  • Longitud:0º 24' 33'' W
Al fondo del valle de Perpuxent, a los pies del majestuoso Benicadell y recorrida por las aguas del río Serpis, Gaianes nos tiene preparada una agradable sorpresa: Casa Simeón.

Gaianes es una población situada en la falda de la Sierra del Benicadell, al norte de la comarca del Comtat, en el norte de la provincia de Alicante (España). Su término es atravesado por el río Serpis. La mejor forma de acceder es la carretera que, desde Muro, lleva a Beniarrés y Lorcha.

Limita con los términos municipales de Alcocer de Planes, Beniarrés, Muro de Alcoy, Planes y Beniatjar.

Gaianes es una población de origen musulmán conquistada por el rey Jaime I de Aragón alrededor de 1244. Posteriormente fue propiedad de Eiximen Rois de Corella, conde de Cocentaina. En 1535 la iglesia logra la independencia de la de Cocentaina y se erige en parroquia y Gastón, sucesor de Eiximen Rois de Corella, le otorga carta puebla en 1611, tras la expulsión de los 279 moriscos que había y que dejó el pueblo desierto.

Desde 1893 a 1969 tuvo parada el Tren Alcoy Gandía, el popular "chicharra"

El Benicadell. Sus laderas estuvieron habitadas ya en tiempos prehistóricos. El yacimiento arqueológico más importante es el de “la Covalta”, situado a 889 metros de altitud, en la vertiente septentrional de la sierra de Benicadell. Se trata de los restos de un poblado ibérico amurallado que ocupaba la cumbre de una colina con abruptos cortados en su cara norte.

Las armas, utensilios y adornos hallados durante las excavaciones se exhiben en el Museo de Prehistoria de la Diputación de Valencia. Bajo la misma cumbre de la Covalta, y en su vertiente norte, se halla una gran cueva alargada (de unos treinta metros de longitud por dos de altura, y que da nombre a la montaña), que ya fue explorada por el gran viajero del siglo XVIII, el botánico Cavanilles.

El Benicadell está vinculado también a la figura del Cid, ya que este legendario caballero castellano fortificó un castillo árabe existente en las alturas de esta sierra en el año 1092. El “Cantar del Mio Cid” cita estos bellos parajes con el nombre de “Peña Cadiella”.

En el Benicadell existen varias cavas, neveras o “pous de neu”, conocidos como la cava o nevera de Benicadell, la de Dalt, la de Baix, la de Xamarra, la del Corral de Diego y la de la Lloma Solaneta. Es uno de los lugares preferidos por los montañeros valencianos, además de la cercana Sierra Mariola.

El itinerario más habitual para ascender a la cumbre del Benicadell parte de Beniatjar, a noventa y cuatro kilómetros de Valencia y a trece de Albaida (en dirección a Gandia). Desde Beniatjar hasta la cumbre del Benicadell (a 1.104 metros de altitud) se ha de salvar un desnivel de más de setecientos metros, tardándose en efectuar el recorrido unas dos horas y media.

Un punto clave para efectuar tanto el ascenso como el descenso es la Casa Forestal de Beniatjar, a donde se puede llegar en coche. Para descender, se pueden utilizar otros caminos que conducen hasta las poblaciones de Albaida (a 323 metros de altitud) o de Atzeneta d’Albaida (a 399 metros de altitud).

Además de “la Covalta”, otro paraje que merece la pena ser visitado por el caminante que se aproxime a la sierra de Benicadell es el de la “Font Freda”. Se trata de un lugar sumamente agradable, famoso desde hace siglos por las aguas que brotan del manantial allí existente, a 700 metros de altitud, y por las vistas panorámicas que desde allí se dominan.

Ayuntamiento. Instalado en una antigua casa solariega.

Iglesia de San Jaime Apóstol. Edificio de interés arquitectónico. Edificada en el siglo XVI sobre la antigua mezquita musulmana.

Ermita de San Francisco de Paula.

Castillo del Benicadell o de Gaianes. Sus restos se encuentran sobre un cerro a unos 3 km. al norte de la población de Gaianes, cerca del cauce del río Serpis.

Se trataba de una pequeña fortaleza encargada de la vigilancia de esta zona del cauce del río, ya que dominaba la entrada del desfiladero que comunicaba las tierras de El Comtat con las de La Safor.

Actualmente en ruinas, se aprecian pocos restos, entre los que destaca la torre principal, de planta rectangular y gruesos muros, y algunos reducidos tramos de muralla.
Esta web utiliza cookies. Si sigue navegando, se entiende que acepta las condiciones de uso. ¿Que es esto de las cookies? Aceptar