Casa Rural Lerga

San Martín De Unx, Navarra
Casa Rural Lerga

Descripción

Casa Lerga, catalogada por el departamento de turismo del gobierno de Navarra, de primera categoría (3 llaves).

Características y servicios

  • Balcón
  • Calefacción
  • Cocina
  • Vista Panorámica
  • Montaña
  • Parking
  • Juegos de mesa
  • Secador de pelo
  • Televisor
  • Terraza
  • Reproductor Dvd

Lo que comenta el propietario

Casa Lerga, catalogada por el departamento de turismo del gobierno de Navarra, de primera categoría (3 llaves). Solariega, construida en el año 1.763, con más de 240 años de antigüedad, situada en la plaza, centro del pueblo de San Martín de Unx.

Es una casa con sabor rural, que conserva la estructura y diseño original, pero reformada para las condiciones de vida y habitabilidad de hoy en día, donde se combina el encanto de la madera y la originalidad de la piedra. Las dependencias tienen la pared de piedra original y techos de madera, dándole a las mismas una belleza y armonía para el disfrute de todos los que nos visitan. Todas las habitaciones tienen ventanas y hay tres balcones que dan a la plaza. Decoración propia para una casa rural, tradicional.

Casa soleada y luminosa, en el lado norte, tenemos vistas preciosas a la Sierra Güerinda y sus molinos de viento (parque eólico) y al sur, vistas a la plaza del pueblo y sus casas con el monte Chucho (932 m.) al fondo.

Entrada con escaleras, tiene un vestíbulo-pasillo de 10 m. cuadrados, con un tragaluz que lo ilumina y a ambos lados las dependencias: 3 dormitorios amplios, de 12,5 m, 13 m y 19 m, Equipadas con muebles rústicos. Salón de estar-comedor, de 25,5 m., con barra americana. 2 baños (uno de ellos en la habitación de matrimonio), con ducha, lavabo, inodoro.

Servicios de la casa: agua caliente, calefacción de gas ciudad, extractor de humos, cocina bien equipada (microondas, vitrocerámica, horno, frigorífico, plancha eléctrica, batidora, secador, lavadora, cafetera, tostadora), televisión.

Servicios en el pueblo: aparcamientos para vehículos al pie de la casa, en la plaza, y a pocos metros, un área de reciente construcción de aparcamiento público, piscinas municipales, frontón municipal cubierto, pista polideportiva, 2 panaderías, tienda de alimentación, 2 cajas de ahorros con cajeros automáticos, consultorio médico, farmacia, peluquería, bar restaurante Casa Tomás, bar restaurante El Castillo, bar casa Pedro, bar para todo el público del club de Jubilados y parque infantil. Ofrecemos trípticos explicativos de la historia del pueblo y de Casa Lerga, asesoramos para la realización de rutas turísticas, ...

Entorno y actividades

NATURALEZA-SENDERISMO EN SAN MARTIN DE UNX:

- Excursión al Parque eólico Güerinda, de reciente construcción y el mayor de Europa. Se puede acceder a él por la carretera que conduce desde San Martín dirección Sangüesa, pasando por el Alto de Lerga, y desde allí al desvío a la izquierda, dirección Olleta. La carretera es estrecha pero con muy poca circulación. Una vez terminada la carretera, continúa una pista por la que cualquier vehículo puede circular. Veréis una señal que os indica el Molino y nos encontraremos con un molino harinero restaurado y una casa-albergue. También se puede ir andando desde el pueblo, es una caminata para ir con ropa de deportes. Se parte de lo alto de la villa, desde la Iglesia de San Miguel, por un camino llamado de la Borral Alto, dirección norte y siempre recto en poco más de una hora se llega. Podréis disfrutar de espléndidas vistas de la Sierra, y del piedemonte de la Sierra, ver la Laguna de Pitillas, zonas del río Aragón e incluso en días claros hasta el monte Moncayo de Aragón.

- Fuente de los Angeles. Bonito paseo por una zona frondosa, de bosque autóctono, poblado de robles y carrascas. Está situado a unos 2 km. del pueblo, se va por la carretera Ujué, y también se puede ir por un camino paralelo a la carretera llamado el de los huertos, al terminar dicho camino, cruzar la carretera y coger el primer camino de la izquierda.

- El Boyeral. Es un paisaje montañoso cubierto por vegetación y monte bajo arbóreo típico mediterráneo. Situado junto al pueblo, en la vertiente sur-este. Se inicia en el mismo casco urbano y se puede divisar desde la carretera de Olite. Hay un camino por el que se accede a él (foto).

- Ermita de Santa Zita. Caminando desde San Martín de Unx dirección Tafalla, pasando la Bodega Beramendi a mano derecha se encuentra un panel indicativo. La distancia a la ermita es de unos 7 km., donde podréis disfrutar de espléndidas vistas de la zona media de Tafalla, Olite, y la laguna de Pitillas. También se puede ir en coche por la carretera Tafalla, desvÍo a 7 km. a mano derecha, por una pista pasando una corraliza y a una distancia de 1,5 km. se llega hasta allí mismo.

OBSERVACION DE LA FAUNA (ANIMALES Y AVES):

Navarra es tierra de diversidad, con diferentes climas y paisajes, de ahí radica su belleza y encanto. En pocos kilómetros se pasa de ver zonas semiáridas, esteparias como las Bardenas Reales con flora y fauna típica de zonas áridas, a terrenos mediterráneos con cultivos de vid, olivos y cereales propios de la zona media y a escasos 30 kilómetros de esta villa, nos encontramos con zonas atlánticas, donde predominan los verdes prados y bosques de hayas y robledales.

En cada una de las zonas predominan especies vegetales y animales propios, siendo Navarra privilegiada para poder disfrutar y observar tanto el paisaje como las aves. Existen centros de información en Navarra para la observación de la fauna y aves.

Los más cercanos a Casa Lerga son:

Observatorio de aves Laguna de Pitillas
Dirección: Carretera Na-5330, km. 5. Pitillas.

Parque natural de las Bardenas Reales.
En Arguedas.

Centro de Interpretación de Las Foces

RUTAS TURÍSTICAS DE INTERES EN LA ZONA:

- Bodegas del pueblo, senderismo parque Güerinda, visita al pueblo medieval de Ujué.

- Castillo de Olite, laguna de Pitillas y Monasterio de la Oliva.

- Zona semidesértica de Bardenas Reales y Sendaviva (Arguedas).

- Tafalla, muralas medievales de Artajona, Puente la Reina e Iglesia de Eunate.

- Estella, Monasterio de Irache, Monasterio de Iranzu y Nacedero del río Urederra .

- Sangüesa, Monasterio de Leyre y foz de Lumbier y Abaryún.

- Sangüesa, castillo de Javier y Sos del Rey Católico.

Fotografías

Foto 1Foto 2Foto 3Foto 4Foto 5Foto 6

Localización

  • Latitud:42º 31' 25'' N
  • Longitud:1º 33' 44'' W
Cómo llegar

• Desde Pamplona y País Vasco por la Autopista A-15 hasta Tafalla o por la NA-121. Una vez en Tafalla, tomar la carretera de Ujué y a 10 kilómetros está San Martín de Unx.

• Desde Sangüesa, Huesca, etc. por la NA-132.

• Desde Cataluña y Madrid, autopista A-15, después de Tudela salir en Olite. Coger carretera a San Martín de Unx (NA-5300) y a 9 kilómetros está San Martín de Unx.

• Por RENFE a Tafalla, situada a 10 kilómetros de San Martín de Unx.

• Por avión a Noain (Pamplona) a 40 kilómetros.
Esta web utiliza cookies. Si sigue navegando, se entiende que acepta las condiciones de uso. ¿Que es esto de las cookies? Aceptar