Casa Los Romeros

Frigiliana, Málaga
Casa Los Romeros

Descripción

Casa Rural situada en la aldea de "El Acebuchal”, aproximadamente a 6 Km de Frigiliana y 11 Km de Nerja y sus playas.Casa "Los Romeros" tiene dos dormitorios dobles y salón con sofa cama. Piscina a compartir.

Características y servicios

  • Admite animales
  • Balcón
  • Barbacoa
  • Chimenea
  • Cocina
  • Montaña
  • Parking
  • Piscina
  • Restaurante
  • Televisor
  • Terraza
  • Rutas en Bicicleta

Lo que comenta el propietario

Casa Rural situada en la aldea de "El Acebuchal”, en la falda de la Sierra de Tejeda, a aproximadamente 6 Km de Frigiliana y 11 Km de Nerja y sus playas, estupenda para pasar unos días en plena naturaleza. Casa "Los Romeros" tiene dos dormitorios dobles, salón con cocina y chimenea (y sofá cama) y terraza, con capacidad para 4/6 personas. En un lateral de la casa se encuentra la piscina, que es a compartir con otra casa, de 4x3 y 1,5 m de profundidad. Una autentica Casa Rural para disfrutar de la naturaleza.
Aquí podremos trasladarnos a una típica aldea de montaña y a una casa que sigue este estilo para pasar unos estupendos días rodeados de naturaleza.

El Acebuchal nació a mediados del siglo XVII, aunque se han encontrado restos de la cultura ibérica de unos mil años antes de Cristo así como monedas romanas y árabes, lo que indica que hubo asentamientos humanos desde mucho antes.

La vida en el Acebuchal giraba en torno al pastoreo, a la producción de cal y carbón y del trasiego de mercancías que iban y venían desde los pueblos cercanos a los pueblos de Granada. Desde Torrox, Nerja y Frigiliana, los mulos cargaban con fruta, pescado y verduras hasta Fornes y Jallena donde los arrieros las vendían o cambiaban por harina. El Acebuchal era el punto de encuentro y posada donde las bestias descansaban mientras los hombres comían algo, tomaban una copa de anís y comentaban cómo había sido el viaje.

El Acebuchal fue abandonado en 1949 por las luchas que tras la Guerra Civil mantenían la gente de la sierra o maquis y la Guardia Civil por el control estratégico de la zona. Los combates y represalias que sufrieron los habitantes de este lugar hizo que unos se fueran a Cómpeta y otros a Frigiliana, pero todos se llevaron el Acebuchal en su corazón, sobre todo los niños que vieron como los echaban a ellos y a sus familias de sus casas y del lugar que había sido su hogar y su sitio de juegos. Cada familia rehizo su vida lo mejor que pudo, pero volvían de vez en cuando y contemplaban con tristeza como su pueblo se iba transformando en un montón de ruinas, en un pueblo fantasma. Pero aquellos niños que un día se fueron con lágrimas en los ojos soñaban con volver y verla de nuevo como en sus mejores tiempos.

En 1998 ya se había rehabilitado la primera casa y en el año 2003 se consiguió que llegara la corriente eléctrica a esta aldea, con la creación de la asociación de vecinos se aceleró el proceso y en el año 2005 se arreglaron las calles y el 25 de junio de 2005 se reinauguro El Acebuchal con la primera misa después de 50 años.

Fotografías

Foto 1Foto 2Foto 3Foto 4Foto 5Foto 6

Localización

  • Latitud:36º 49' 2'' N
  • Longitud:3º 55' 32'' W
Saliendo de Frigiliana y tomando la carretera de montaña que nos lleva a Torrox, a unos 2,5 kilometros desde Frigiliana encontramos un desvio a la derecha, en el cual veremos una señalizacion que nos indica que es el camino para "El Acebuchal". Dicho camino es de hormigon. A unos 2,5 o 3 kilometros encontramos otro desvio a la derecha que nos lleva al Parque Natural de la Sierra de Tejeda y Almijara, en el cual estan hormigonados los primeros diez metros y continuamos por pista de tierra (pero en muy buen estado). A unos 600 o 700 metros encontramos a la izquierda un desvio hormigonado (y si vamos con cuidado podremos ver la aldea desde aqui) el cual esta hormigonado al principio (los primeros 100 o 200 metros) y el resto hasta llegar a la aldea de El Acebuchal es pista de tierra (unos 600 o 700 metros) en buen estado.

Esta web utiliza cookies. Si sigue navegando, se entiende que acepta las condiciones de uso. ¿Que es esto de las cookies? Aceptar