Casa del Horno Moro

Casa del Horno Moro

Descripción

La "Casa del Horno" procede de la rehabilitación de la cocina y almacen de la vivienda del ingeniero-jefe de minas de Las Herrerías, se sitúa en el extremo oeste de la cuartelada de viviendas mineras en el Puerto de la Laja a orillas del río Guadiana

Características y servicios de Casa del Horno Moro

  • Tarjeta de crédito
  • Excursiones
  • Calefacción
  • Chimenea
  • Cocina
  • Playa cercana
  • Minibar/Nevera
  • Montaña
  • Natación
  • Pesca
  • Rutas en Bicicleta

Lo que comenta el propietario

El puerto y la aldea han sido declarados Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía en la categoría de Sitio Histórico. La casa del Horno es medianera con otra vivienda, llamada "Casa del Ingeniero" y la Capilla, cuyos objetos religiosos han sido restaurados. La rehabilitación está hecha con criterios de  conservación del patrimonio minero. Se han respetado los muros perimetrales, la cubierta a dos aguas revestidas de teja árabe y el horno exterior antiguo que le da nombre a la casa.

Consta de dos edificaciones que agrupan zonas de noche y día, relacionadas a través del patio, verdadero corazón de la casa. A través del patio se entra en la casa, en él se encuentra el horno antiguo restaurado.

La zona de día se distribuye en un gran salón – comedor con chimenea y la cocina. El patio comunica con la zona de noche y se distribuye en un dormitorio de matrimonio y otro dormitorio con dos camas individuales, entre los dormitorios se encuentra el cuarto de baño.

Casi todas las estancias excepto el cuarto de baño y el aseo son exteriores y posee ventilación cruzadas por la fachada principal y por los dos patios traseros de un marcado carácter rural. 

Los espacios amplios así como  la sencillez de los materiales empleados, la pizarra verde de Sotiel Coronada para el suelo, los rollizos de castaño, la tablazón de madera de las cubiertas y el color "blanco" elegido sirven de fondo a los pocos muebles modernos y antiguos acorde con  la historia del lugar dónde se encuentra. La ausencia de decoración sólo rota por los paneles ilustrativos del futuro centro de interpretación del baixo/bajo Guadiana es una elección deliberada para conseguir la belleza.

El poblado se encuentra en un lugar privilegiado del río Guadiana, de gran belleza natural, con un silencio ensordecedor. Posee un espectacular embarcadero de mineral de gran importancia como patrimonio industrial. Del poblado sale la Vía Verde del Bajo Guadiana y el Sendero fluvial hasta la aldea minera gemela del Puerto de la Laja llamada Pomarao (Portugal). 

Ahora, con la nueva comunicación terrestre, puesto que el río Guadiana es navegable hasta  Mértola, Portugal queda a cinco minutos del Puerto de la Laja.  A un paso de toda una región  por descubrir, el  “Baixo Alentejo”,  tierra del gran escritor premio nobel José Saramago y del “canto alentejano” declarado recientemente patrimonio de la humanidad. 

El Puerto de la Laja se encuentra en el corazón del baixo/bajo Guadiana que será declarado parque natural internacional por la preservación del patrimonio natural y humano que atesora.


Dotación

Placa vitro, microondas, frigorífico, lavavajillas,lavadora, menaje (ollas, sartenes, utensilios de cocina, platos, vasos, cubertería, etc.), ajuar (sábanas, edredones, toallas, manteles, etc.) La leña incluida en el precio es un cesto. 

Instalaciones
Chimenea, radiadores en dormitorios, energía solar para agua caliente . 

Actividades
Deportes náuticos, navegación a vela, senderismo ecológico, visitas culturales a pueblos, y gastronomía. 

Alrededores
El Granado, Sánlucar del Guadiana, Ayamonte, en España. En Portugal, Alcautim, Vila museo de Mértola, y V. R. do Sto. Antonio. El poblado se encuentra en un lugar único del río Guadiana, de gran belleza natural, con un silencio ensordecedor. Posee un espectacular embarcadero fluvial de mineral de gran importancia como patrimonio industrial. Es el destino de la vía verde del bajo Guadiana. Enfrente se encuentra Portugal. La Costa de la Luz y el Algarve están a 56 km. por una carretera desierta.www.bajoguadiana.com 

Fotografías de Casa del Horno Moro

Foto 1 de Casa del Horno MoroFoto 2 de Casa del Horno MoroFoto 3 de Casa del Horno MoroFoto 4 de Casa del Horno MoroFoto 5 de Casa del Horno MoroFoto 6 de Casa del Horno MoroFoto 7 de Casa del Horno MoroFoto 8 de Casa del Horno MoroFoto 9 de Casa del Horno MoroFoto 10 de Casa del Horno MoroFoto 11 de Casa del Horno MoroFoto 12 de Casa del Horno MoroFoto 13 de Casa del Horno MoroFoto 14 de Casa del Horno MoroFoto 15 de Casa del Horno MoroFoto 16 de Casa del Horno Moro

Vídeo de Casa del Horno Moro

Calendario de ocupación de Casa del Horno Moro

Localización de Casa del Horno Moro

  • Latitud:37º 31' 29'' N
  • Longitud:7º 29' 36'' W

Viniendo desde Sevilla o Huelva por la A-49 en dirección a Portugal abandonar la autovía por la salida nº 105 “Cartaya - Tariquejos” dirección a Tariquejos por la N-3401 hacía Villanueva de los Castillejos. En la rotonda de Villanueva de los Castillejos tomar la tercera salida dirección al Granado por la A-499, a continuación en la siguiente rotonda tomar la segunda salida por la HU-4402 hasta El Granado. En la rotonda de El Granado tomar la primera salida por la HU-6400 con dirección a Pomarao (Portugal) para finalmente llegar al Puerto de la Laja, tomando el carril a la izquierda en el Km 6,7. Desde el Baixo Alentejo viniendo desde Mértola (Portugal) o minas do Santo Domingo diríjase a Pomarao y cruce a España por el puente internacional del río Chanza en dirección al Granado (España). A escasos cinco kilómetros tome el carril a la derecha para llegar finalmente al Puerto de la Laja. 

Esta web utiliza cookies. Si sigue navegando, se entiende que acepta las condiciones de uso. ¿Que es esto de las cookies? Aceptar